miércoles, 23 de enero de 2013

No me toques la webs! La página web, esa vieja olvidada...

Durante los 15 años que llevo en radio, tv, y por supuesto internet, he visto miles de webs y he probado la administración de varias decenas. Tengo una visión global y una opinión inmediata sobre la usabilidad de cada página,  y en ocasiones me piden asesoramiento antes de modificar un portal. Los sitios web útiles  sirven para algún fin y se crean pensando en el usuario, los inútiles causan problemas en el usuario final y no consiguen sus objetivos.


Tipos de webs:

1. Imagen roñosa. Malas fotos, malos textos, links rotos, aspecto viejo.
2. Inútiles. Con música, flash, cosas que se mueven y poco contenido... son del tipo: ¿Qué me estás contando?
3. Sin personalidad propia. Existen muchas webs basadas en plantillas muy parecidas, con fotos y textos neutros, robados de otras páginas. No cuentan nada que diferencie tu producto del de los demás. Son las webs tipo Mc Donalds...
4. Lentas. Tienes problemas en su arquitectura o en el servidor y el explorador tarda antes de mostrarlas.
5. Webs que molan!. Estas páginas símplemente cumplen con su cometido: buscar información, comprar, etc. Voy a poner algunos ejemplos:
Periódico online:.lainformacion.com
Página de compras: icommers.com
Página buscar hoteles: booking.com
Página clases particulares: clasesparticulares.com
De producto: www.swatch.com


LA SOLUCIÓN : USABILIDAD

1. Que sirva para el cometido para el que se creó, comprar, buscar información, etc, sin perder tiempo.
2. Que sea limpia, con una imagen clara para expresar los valores de la marca o producto.
3. Que no sea complicada de administrar por uno o varios usuarios.
4. Rápida y con un código legible en cualquier ordenador y teléfono móvil, tablet o consola.
5. Que transmita los valores de nuestra idea, empresa, o producto. Si no tiene una personalidad marcada el usuario la olvidará rápidamente.
6. Que estén bien indexadas, que tengan contenido, que se posicione bien de forma natural.

PELIGROS REALES AL CAMBIAR DE WEB! 

1. Quedarse colgado meses y no sacar la web nueva. Si no es un informático con experiencia  y comprometido nos puede dejar a medias o hacer una chapuza.
2. Perder el tráfico, las visitas, el contenido. Cuando se cambia la administración se puede producir una pérdida de todos los enlaces que tiene indexados google, con lo que podemos pasar de 10 000 visitas al día a 100 en unas horas. Si tienes que efectuar un cambio grande valora las pérdidas que te va a ocasionar y el tiempo que tardarás en recuperar tu posicionamiento. Muchas personas pierden todo el contenido de la web al cambiar de servidor  (así que asegúrate de tener copias y garantias). Es casi imposible demandar a alguien por echar por tierra el contenido creado a los largo de años...
3. No poder administrarla fácilmente, no saber de antemano cómo es el panel de control y los problemas que podemos tener.
4. Que sea fea. Las estructuras de los informáticos a menudo son muy rígidas y es difícil hacer desaparecer líneas, evitar bordes agresivos, insertar fotos o crear un conjunto armónico. Mira muy bien los trabajos de tu informático porque no vas a poder dar marcha atrás fácilmente.

Así que elige, tal vez necesites sólo un blog maqueado como si fuera una web, una página básica de producto o un portal de vídeos, una gran tienda de venta de productos o un gestor de noticias... pero ten en cuenta de que dependerá de tu elección y de tus conocimientos llegar a buen puerto o acabar perdido, sin rumbo.... en el lodo...




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